El mundo del derecho ha sido una fuente inagotable de inspiración para el cine. A través de dramas intensos, thrillers judiciales y biopics inspiradores, las películas para amantes del derecho no solo entretienen, sino que también ofrecen una visión fascinante de la justicia, la ética y la práctica legal.

Si estás estudiando Derecho, considerando una carrera en este campo o simplemente tienes una pasión por las historias legales, aquí te presentamos una selección de películas que no puedes perderte. Prepárate para sumergirte en casos intrigantes, argumentos brillantes y dilemas morales que te harán reflexionar sobre el verdadero significado de la justicia.

Matar a un ruiseñor (1962)

Basada en la novela de Harper Lee, ‘Matar a un ruiseñor’ trata sobre la defensa de un hombre negro falsamente acusado de violar a una mujer blanca. Este pedagógico filme de Robert Mulligan se ha postulado como una de las películas de abogados que más ha contribuido a dar una buena imagen de esta profesión.

Y es que Atticus Finch, el abogado de la película acepta ocuparse de la defensa jurídica del campesino negro a pesar de que muchos habitantes de la ciudad tratan de disuadirla para que se retire del caso. Sin embargo, él tiene claro que va a seguir adelante, y como les dice a sus hijos: “Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence”.

Doce hombres sin piedad (1957)

Sin duda alguna, si estás buscando una obra maestra de la moralidad y los prejuicios de un ser humano dentro de estas películas para los amantes del derecho, tienes que ver ‘Doce hombres sin piedad’.

Esta película se centra en el papel que tienen los componentes de un jurado en un juicio y pone en valor el trabajo que realizan. La historia comienza cuando doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de homicidio. Lo que podía parecer un caso sencillo y en el que todos los miembros del jurado deberían estar de acuerdo, se convierte en todo lo contrario. Uno de los miembros tiene lo que se conoce en el mundo del derecho como duda razonable. Poco a poco y tras exponer las razones que le han llevado a no tener clara su postura, el resto de jurados también empieza a dudar sobre su voto inicial.

Philadelphia (1993)

Dentro de las películas para amantes del derecho siempre hay hueco para una inspiración en un caso real. Y ‘Philadelphia’ es un ejemplo de ello. Basada en el caso real del abogado neoyorkino Geoffrey Bowes que presentó una demanda a la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York por haber sido despedido de su trabajo en un bufete de abogados después de que unas lesiones relacionadas con el SIDA aparecieran en su cara, esta película plasma al 100% los hechos ocurridos cambiando algunos detalles como los nombres de las personas y el bufete.

Algunos hombres buenos (1992)

Con un reparto de éxito encabezado por Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson, esta película se ha convertido en toda una referencia cuando hablamos de películas para los amantes del derecho. Y es que nos acerca a la historia de un teniente y prometedor abogado de la Marina que tiene que defender a dos marines acusados de asesinato en la base de Guantánamo, lugar en el que se cometieron un gran número de crímenes contra la humanidad.

Si además de las películas sobre el derecho, eres un apasionado de las que tienen que ver con disciplina militar y códigos del silencio, sin duda te recomendamos esta película.

Pactar con el diablo (1997)

Existen personas que no solo son apasionados de las películas sobre abogados, sino que también disfrutan viendo una buena comedia; y ‘Pactar con el diablo’ aúna ambas cosas. Dirigida por Taylor Hackford y con Keanu Reeves y Al Pacino dentro de su reparto, esta película cuenta la historia de un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Parece que tiene la vida perfecta cuando un poderoso y prestigioso bufete de Nueva York contacta con él para contratarlo. Lo que el protagonista no sabe es que la persona al frente del bufete aguarda planes muy oscuros para él y su futuro.

La caja de música (1989)

Si además de amante de las películas sobre el Derecho, lo eres de la historia, esta película te va a encantar. ‘La caja de música’ nos acerca a un drama familiar en el que una prestigiosa abogada decide encargarse de la defensa de su padre, un inmigrante de origen húngaro. Todo se torcerá cuando este acusado por crímenes de guerra en su presunto pasado como oficial al servicio de la Alemania nazi durante el exterminio de los judíos húngaros.

Esperamos que esta recomendación de películas para amantes del derecho te haya gustado. Recuerda que si quieres estar al día y enterarte de contenidos de este estilo, puedes leer más en nuestro blog de actualidad o seguirnos Instagram y TikTok.